acompañamiento terapéutico
en personas con discapacidad
Abierta la inscripción 2019

Jueves de 15 a 18 hs.

Teléfono: 221 451-2374

Dirección:
Lic. Adriana Scarinci

Inicio:
Jueves 8 de agosto a las 17 hs.

Destinado a:
Acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, enfermeros y otros trabajadores de la salud.

Duración:
8 encuentros de 3 horas reloj.

Modalidad:
Presencial, todos los jueves de agosto y septiembre.

En este módulo se abordarán las principales gestiones administrativas que se realizan dentro de la organización familiar, tales como: pago de facturas, impuestos y otro tipo de trámites y diligenciamientos que requieren de un tipo de gestión y organización para su cumplimiento.

Además, se considerarán los circuitos comunicacionales y de organización institucional de las entidades prestadoras de servicios médico profesionales, como así también, el registro y archivo de documentación de salud de la persona destinataria de los cuidados en el hogar.

Asimismo, se abordarán temáticas vinculadas con la identificación y provisión de insumos para la satisfacción de diferentes necesidades de la persona destinataria de los cuidados, la detección de fallas técnicas en electrodomésticos, cerramientos, mobiliario, suministro de gas, electricidad y agua, entre otras posibles, y la comunicación de su necesidad de reparación como medio de prevención de accidentes tanto para de la persona destinataria de los cuidados como para el asistente.

La persona con discapacidad como destinataria de los cuidados. Construcción cultural e histórica de la discapacidad: características y paradigmas predominantes en cada período.

Revisión de conceptos en torno a la Discapacidad. La persona con discapacidad: de objeto de cuidados a sujeto activo y de derechos. La discapacidad y el contexto familiar, incidencia de la discapacidad en los vínculos. Acción de la familia para la promoción de la integración social.

Leyes de protección integral de los derechos de las personas con discapacidad.

Rol de los Municipios. Responsabilidad gubernamental, familiar y compromiso comunitaria.

Función del Auxiliar frente a la legislación vigente; la participación del auxiliar en redes intersectoriales de defensa a los derechos y garantías de las personas con discapacidad.

Los sistemas de seguridad social: pensiones, subsidios, etc. Características generales de la problemática de la discapacidad y su especificidad.